Taller de autocuidado y cuidado del otro/a, dirigido a jóvenes.

El taller está dividido en 5 módulos, cada uno de cuatro horas de duración. Pueden realizarse los 5 módulos, con un sentido de proceso en el que cada vez vamos profundizando más en los temas y la creación del grupo. O bien pueden realizarse por separado, ya que cada taller es un pequeño proceso en sí mismo, permitiendo la contratación de módulos sueltos.

Módulo 1: Cuidándome

Vivimos en una sociedad en la que el tiempo para estar con una/o misma/o no se fomenta. Constantemente estamos recibiendo mensajes acerca de cómo tenemos que comportarnos para ser valoradas/os y amadas/os.

Necesitamos aprender a responsabilizarnos de nuestro cuidado y placer.

En este taller queremos potenciar la creación de espacios personales y el desarrollo de estrategias propias que nos ayuden a identificar y expresar nuestros deseos, necesidades, objetivos, sueños,…

Módulo 2: Cuidando mis emociones

Las emociones no son positivas o negativas. Son movimientos internos que nos dan información de nuestros procesos, vivencias, sentimientos. Son una herramienta deautoconocimiento.

En este taller queremos explorar las emociones, aprender a conocerlas e identificarlas. No controlarlas, sino transformarlas. No tener miedo a nuestras emociones, sino saber manejarlas y expresarlas.image6s

Módulo 3: Cuidando mi cuerpo

En nuestra sociedad aprendemos a priorizar los pensamientos en detrimento de las necesidades y sabiduría corporal. Existe gran desconexión entre el cuerpo, la mente y el sentir. Por otro lado el cuerpo se ha convertido en un producto de consumo, especialmente el cuerpo de las mujeres. Las exigencias de unos modelos de belleza concretos afectan negativamente a nuestro bienestar.

Módulo 4: Cuidando mi sexualidad

La sexualidad es construida a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Este taller pretende abordar cuestiones básicas relacionadas con las sexualidades, de modo que ayuden a los adolescentes a vivir su sexualidad de forma positiva.

Módulo 5: Cuidando mis relaciones

En este taller queremos potenciar el desarrollo de otro tipo de relaciones, cuestionando desde la raíz por qué se generan estas dinámicas, muchas veces de forma inconsciente, y cómo cambiarlas. Todas tenemos la capacidad de crear y crearnos, pero para ello necesitamos dotarnos de herramientas que nos lo permitan.

Metodología

Se trata de un taller teórico-práctico. A través de diversas dinámicas y juegos nos adentraremos en los contenidos, para poder partir de la vivencia y la práctica.

Trabajaremos desde una metodología integral que incorpora lo corporal, emocional y relacional, siempre desde un enfoque lúdico, de placer y buen trato.

Todos los módulos se diseñan y desarrollan desde un enfoque de género.