¿Jugamos con el género?… ¡chicos y chicas a escena!

«¡Los chicos no lloran!»»¡No juegues con muñecas!»

«¡No seas tan bruta!» «¡Eres un marimacho!»

 

Clementinas y Lannas se unen para crear un taller donde poder experimentar y jugar con cuestiones relacionadas con el género.

Este taller ¿para qué?

Al nacer se nos asigna un género y se nos enseña cómo tenemos que comportarnos según si nos etiquetamos como chicas o chicos. Ser chica o ser chico determina nuestras relaciones, nuestra manera de mostrarnos al mundo, nuestra manera de vivir.

Constantemente recibimos mensajes sobre cómo tenemos que ser.

Poco a poco vamos creando nuestro “personaje”. A veces nos gusta, a veces no.

En este taller queremos observar qué más personajes podemos ser, más allá del género, de las etiquetas, de los prejuicios,…

Las relaciones de desigualdad con respecto al género están presentes en nuestra sociedad, en todos los ámbitos y contextos. Necesitamos espacios donde poder cuestionar los roles de género y potenciar las relaciones de igualdad y buen trato.

¿Qué vamos hacer?

Vamos a jugar y a hacer teatro.

Trabajaremos fundamentalmente con herramientas de Teatro del Oprimido, Teatro Gestalt, clown, improvisación, ludopedagogía.

Entre todas crearemos un espacio de seguridad y confianza donde poder sentirnos libres para actuar diferentes roles, diferentes personajes. Para jugar a ser otras personas, y observar cómo se sienten, cómo se comportan, cómo se relacionan,…

Para ver qué tiene que ver con el género y conmigo.

Pero, sobre todo, para poder ser quien quiero ser.

 

¡Ni cenicientas ni príncipes! ¡Inventémos otros cuentos!