Lo corporal es político

Lo corporal es político I: relaciones en espacio colectivos

¿Qué diferencia hay entre las dinámicas individuales y colectivas?, ¿qué roles jugamos en los espacios colectivos?, ¿qué expresamos y qué no?, ¿qué podemos aprender de los conflictos?, ¿cómo los gestionamos?, ¿cómo nos cuidamos?, ¿quién lo hace?, ¿qué me ofrece el grupo?, ¿qué aporto yo?, ¿de qué manera tomamos las decisiones?, ¿todo el mundo siente que tiene voz?…

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos al formar parte de grupos (en el trabajo, en la familia, entre amistades, en organizaciones,…). Este taller nos permite experimentar la importancia de introducir el cuerpo, las relaciones y las emociones en nuestros proyectos colectivo-políticos.

Lo corporal es político II: relaciones de poder

El sistema de relaciones sociales en el que nacemos, crecemos y vivimos, se basa en el desarrollo de dinámicas en las que la dominación-sumisión es la base de nuestros vínculos. A menudo aprendemos a situarnos en determinadas posiciones según los espacios que habitamos (colectivos, centros laborales, amistades, familia, pareja…)

En este taller queremos cuestionar que la única posibilidad de relacionarse sea desde el «si yo gano tu pierdes». Queremos comenzar a construir relaciones de buen trato, relaciones desde el respeto, la aceptación y el cuidado.

Metodología:

Trabajamos desde metodologías vivenciales para poder partir de la propia experiencia. Es un laboratorio, es decir, entre todas las personas generamos y resolvemos algunas de las preguntas que nos hacemos en dichos espacios.