Hacia el cuerpo placer, 25-26-27 octubre

Vivimos rodeadas de estímulos que nos hablan de felicidad y placer. Productos y servicios que venden la promesa de una vida divertida y alegre. Pero, ¿realmente somos capaces de sentir todo el placer que podríamos sentir?

Hemos sido socializadas en la dicotomía, en la división del tiempo entre momentos para “lo serio, lo importante” y momentos “para el placer”. Si bien, a menudo lo que observamos es una dificultad aprendida para sostener cada uno de dichos lugares, además de que esta división no siempre tiene sentido en nuestras vidas.

Nuestra capacidad de sentir placer está directamente relacionada con nuestra capacidad de sentir dolor, una no puede ser sin la otra, igual que no hay día sin noche, ni vida sin muerte. Pero, a menudo confundimos dolor con sufrimiento, ya que nuestra sociedad por un lado niega el dolor, “¡no estés triste!”, pero por otro lo ensalza como valor a la hora de obtener logros o de valorarlos por el esfuerzo que implican, “lo que merece la pena requiere un sacrificio”. Con el placer el mecanismo es similar, por un lado nos alientan al disfrute, «¡diviértete, sé feliz!”, pero arrastramos siglos de temor al verdadero placer a través de mecanismos de autorrepresión como la culpa.

La dicotomía cultural cuerpo-mente, hace que necesitemos entrenar nuestra escucha corporal, ya que es en el cuerpo donde encontramos las claves de los procesos de crecimiento y sanación personal. Queremos recuperar la libertad y la espontaneidad corporal, nuestra capacidad para sentir placer, el placer de sentirnos plenamente vivxs, ya que el cuerpo siempre se mueve buscando el autocuidado y el placer.

Hacia el cuerpo placer cartel

¿Qué vamos a trabajar?

  • La psicología del placer: la fantasía de la felicidad vs la naturaleza del placer
  • El placer de estar vivx: respiración, vibración y movimiento
  • El espectro placer-dolor: conexión, expresión y transformación
  • Conciencia corporal: kinestesia y autopercepción
  • Ritmos y ciclos: luces y sombras, la integración de la polaridad
  • El despertar del placer: re-erotización del cuerpo y autocuidado

 

¿Cómo vamos a trabajar?

Taller vivencial: trabajaremos con dinámicas y ejercicios corporales que nos permitan experimentar en torno a la fisiología y psicología de las diferentes sensaciones corporales, cómo las sentimos, expresamos e interpretamos, y cómo podemos tomar conciencia de los movimientos que necesitamos para desbloquear tensiones emocionales dolorosas que necesitan ser habitadas y aceptadas para transformarse.

De la experiencia al discurso: durante el taller se darán pinceladas teóricas de algunos aspectos útiles para asentar nuestros aprendizajes. Al final del recorrido del taller habrá un espacio para la puesta en común y la reflexión colectiva, con el objetivo de integrar y poner palabras a lo vivido.

Cuidados: entre todas crearemos un espacio de libertad en el que cada persona pueda expresarse desde su necesidad y su ritmo, desde el respeto y el buen trato. No hay una forma «buena» de hacer, sólo hay tu forma de hacer.

Enfoque feminista: el taller se diseña teniendo en cuenta de forma transversal la perspectiva feminista, lo que nos lleva, inevitablemente, a tomar conciencia de la necesidad de desmontar ciertos mitos, creencias y mandatos de género y a deconstruir nuestra identidad de género, ya que influye directamente en cómo habitamos nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro placer.

 

Facilitadora del taller

Elsa Navarra, psicóloga y terapeuta. Especializada en género, sexualidad y relaciones de buen trato. Amplia experiencia en análisis e intervención en procesos grupales, así como en la investigación y experimentación a través de metodologías alternativas que incorporan lo emocional y relacional al proceso colectivo.

Fechas y lugar:

25, 26 y 27 de octubre en El Campito, que es un espacio-proyecto de conexión con los ciclos de la naturaleza y, por tanto, con los nuestros. Es una hermosa finca eco-sostenible situada a 2 km de Aguarón, que dispone de diferentes espacios: para la vida en común, para el descanso, para pasear, para cultivar la tierra,… además de la sala para el trabajo corporal.

Viernes: llegada al campito (entre 18-19h) + ritual de bienvenida y cena

Sábado: taller 10-14h + comida + siesta/descanso y 17-20.30h, 21h cena + velada

Domingo: taller 10-14h + comida / ritual cierre

*Comida vegetariana, cocinada con productos saludables ecológicos y/o de cercanía y mucho amor

 

+ información e inscripciones: si tienes dudas o quieres apuntarte, llámanos al 687 392112 o escribe a info@lannas.org