¿Jugamos con el género?… ¡chicos y chicas a la calle!

Realizado el taller ¿Jugamos con el género? Chicos y chicas…¡a escena!, en el que exploramos nuestros roles de género interiorizados, hemos sentido la necesidad de investigar nuevas dimensiones.  En esta ocasión, queremos conocer las diferencias en la forma de vivir el género entre el espacio privado y el público. Os proponemos:

 

¿JUGAMOS CON EL GÉNERO?… ¡CHICOS Y CHICAS A LA CALLE!

“¿Qué hace sola una chica tan guapa como tú?” “Esa chica va provocando con esa ropa”

“¡Los hombres de verdad están para defender!” “Los chicos siempre ganan”

25. Teatro imagen. El autocuidado

Lannas y Clementinas volvemos a trabajar juntas para crear:

Un taller donde jugar a ser diferentes personajes y sacarlos a la calle!!

 

Este taller ¿para qué?

Al nacer se nos asigna un género y se nos enseña cómo tenemos que comportarnos según si nos etiquetamos como chicas o chicos. Constantemente recibimos mensajes sobre cómo tenemos que comportarnos, vestirnos, o amar. Creamos nuestro “personaje”. A veces nos gusta, a veces no.

Las relaciones de desigualdad generan violencia. La violencia de género ha sido invisibilizada con el argumento de que pertenece al ámbito privado, especialmente la violencia dentro de relaciones afectivas. La violencia de género no es un problema de ciertas personas, ni de ciertas parejas, es un conflicto social.

Necesitamos visibilizar las diferentes formas de violencia que se ejercen en nuestra sociedad, especialmente las más sutiles y/o normalizadas. El lugar de visibilización debe ser el espacio público, la calle, ya que todas debemos involucrarnos en su erradicación, aprendiendo a reconocerla y entrenando estrategias de intervención ante su presencia.

 

¿Qué vamos hacer?

Vamos a jugar y a hacer teatro.

Trabajaremos fundamentalmente con herramientas de Teatro del Oprimido, Teatro Gestalt, clown, improvisación, ludopedagogía.

Entre todas crearemos un espacio de seguridad y confianza donde poder sentirnos libres para actuar diferentes roles, diferentes personajes. Para jugar a ser otras personas, y observar cómo se sienten, cómo se comportan, cómo se relacionan,…

Para ver qué tiene que ver con el género y conmigo.

Pero, sobre todo, para poder ser quien quiero ser.

 

 

Fechas: 21-22, 28-29 de octubre, 11-12, 18-19 noviembre, 2-3 diciembre de 11 a 14h

Lugar: CC Esquinas del Psiquiátrico (Vía Univérsitas, 30-32)

Inscripciones: difusionplajoven@zaragoza.es o 976 721832

Dirigido a jóvenes de 14 a 30 años

Gratuito¿Jugamos con el genero_ a la calle!